Espacio publicitario disponible

CRISIS DEL TRANSPORTE

El dueño de la Línea 8 redobló sus críticas contra AETAT y desafió a Berreta: “Que me devuelva las llaves de la 131”

Sergio Gómez Sansone dijo que no se siente representado por la entidad, defendió a los concejales cuestionados por Berreta y pidió a la Justicia que acelere la investigación de presuntos ilícitos en el manejo de fondos de las empresas de colectivos. “No me siento representado por la entidad”.

PorTendencia de noticias
24 jun, 2026 04:34 p. m. Actualizado: 24 jun, 2026 04:34 p. m. AR
El dueño de la Línea 8 redobló sus críticas contra AETAT y desafió a Berreta: “Que me devuelva las llaves de la 131”

El empresario del transporte Sergio Gómez Sansone respondió con dureza a las declaraciones del vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berretta, quien había cuestionado a los concejales que rechazaron el aumento del boleto urbano a $ 1.700 y defendido la gestión del sector.


Lejos de bajar el tono de la confrontación que mantiene desde hace meses con la entidad empresaria en medio de la crisis que atraviesa el transporte en la provincia, Gómez Sansone renovó sus cuestionamientos contra Berreta y volver a reclamar la restitución de la línea 131, cuya concesión perdió en octubre de 2025. “Creo que es un buen momento para que Berretta me devuelva las llaves de la 131, así empezamos a poner la casa en orden”, lanzó el titular de El Rayo Bus SRL al ser consultado sobre las expresiones del dirigente de AETAT.


Las declaraciones se produjeron luego de que Berretta criticara a los ocho concejales que votaron en contra de la actualización que dispuso una suba del boleto de $ 1.250 a $ 1.700 y afirmara que “hacen política con el transporte y no política de transporte”. Incluso, el vicepresidente de AETAT había ironizado: “Si tantas intenciones tienen y creen que esto es un gran negocio, les damos las llaves de las empresas y las llaves de los colectivos para que vengan a prestar el servicio ellos”.


Frente a esos dichos, Gómez Sansone aseguró que siguió atentamente el debate en el Concejo Deliberante y valoró las intervenciones de varios ediles que expusieron cuestionamientos al funcionamiento del sistema. “He escuchado a concejales hablar de auditorías, del armado de un sistema de transporte y de los problemas estructurales que tiene la actividad. La verdad es que han dado cátedra”, sostuvo en declaraciones a Mas Noticias Tucumán.


El empresario también cuestionó el accionar de AETAT y afirmó que no se siente representado por la entidad, que ya le prohibió el ingreso a sus dependencias. “No formo parte de esas cartas documento ridículas que han enviado. Gracias a Dios he sido declarado persona no grata. No me veo representado por ellos”, expresó.


En otro tramo de sus declaraciones, Gómez Sansone volvió a cargar personalmente contra Berretta y contra la conducción de la asociación empresaria. “Berretta nunca más dio la cara. Me llama la atención que haya tenido el valor de amenazarme a mí y a mi familia y que ahora no tenga los huevos para salir a dar la cara”, disparó.


Además, insistió en que la Justicia debe avanzar en las denuncias que formulo contra la conducción de AEATAT por presunta asociación ilícita, administración fraudulenta y estafa. “Creo que la Justicia tiene que seguir actuando lo más velozmente posible para que tengamos la verdad de todo esto. Es una verdad que nos involucra a todos porque somos cientos de miles de personas que usamos el transporte público”, señaló.

 

multimedia.miniatura.af7d1bf8347628df.bWluaWF0dXJhLndlYnA=.webp

Debate por el aumento del boleto

 

Respecto de la reciente discusión tarifaria en el Concejo Deliberante capitalino, Gómez Sansone consideró que el incremento aprobado a $1.700 representa una salida intermedia para sostener el servicio, aunque insistió en la necesidad de transparentar los costos reales de las empresas, que pretendían un boleto de $ 2.400. “No podemos tapar el sol con un dedo. Si la gente no puede pagar un boleto de $2.400, entonces el Estado tiene que definir cómo cubrir esa diferencia mediante subsidios, reducción de impuestos o algún mecanismo de compensación”, planteó.


En ese sentido, recordó que a comienzos de este año presentó ante el Municipio un estudio con los números de su empresa para avanzar hacia un esquema más transparente de determinación tarifaria. “Puse a disposición de la administración mis números reales. Discutamos los costos reales y después establezcamos una fórmula automática de actualización basada en variables objetivas como combustible, salarios y repuestos”, propuso.


Según explicó, la discusión recurrente por cada incremento genera un desgaste innecesario entre empresarios, concejales y usuarios. “Tenemos que encontrar un sistema que permita sostener el transporte sin que cada actualización tarifaria termine convirtiéndose en una batalla política”, afirmó.

 


Un conflicto que viene de larga data

 

La disputa entre Gómez Sansone y AETAT tiene como antecedente la decisión adoptada por el Gobierno provincial en octubre de 2025 de declarar la caducidad de la concesión de la línea 131, que une San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo, luego de 53 días de interrupción del servicio.


Posteriormente, la explotación del recorrido fue transferida a La Nueva Fournier SRL, firma vinculada a Berretta. Desde entonces, Gómez Sansone mantiene una fuerte confrontación pública con la conducción de AETAT, a cuyos dirigentes acusa de actuar en connivencia con sectores gremiales y de perjudicar a determinados

empresarios del sector.


En respuesta a sus críticas, desde AETAT intimaron al empresario vía carta documento y le comunicaron la decisión de prohibir su ingreso a la sede de la institución y a las reuniones dirigenciales, por considerarlo persona no grata.


En abril último, Gómez Sansone dio un paso más y presentó una denuncia penal contra contra el presidente de AETAT, Daniel Orell; el vicepresidente de la entidad, Berretta; y el dirigente Luis García.


En su presentación ante la Justicia, el empresario advirtió que los directivos de la asociación habrían cometido irregularidades en el manejo de fondos y en la emisión de cheques destinados a empresas del sector. “Los Sres. Jorge Berretta, Daniel Orell y Luis García, miembros directivos de la Asociación de Transporte del Automotor, han cometido irregularidades en la emisión de cheques cuyos beneficiarios fueron empresas asociadas, incluyendo la mía”, afirmó en el escrito presentado ante la Fiscalía.


Según la denuncia, una parte de esos cheques nunca habría sido entregada a sus destinatarios. “Hay una enorme cantidad de cheques, emitidos por AETAT, que nunca fueron entregados a mi persona, lo cual constituye una grave falta a la confianza depositada en la Asociación y podría configurar delitos de estafa y administración fraudulenta”, señala el documento.


Lejos de dar por cerrado el enfrentamiento, el titular de El Rayo Bus SRL ahora volvió a desafiar al vicepresidente de la entidad empresaria, Jorge Berreta. “Inicialmente quiero recibir de vuelta las llaves de la 131. Después veremos si tiene alguna otra llave disponible”, concluyó.

publicidad

Más de politica

publicidad