Espacio publicitario disponible

TENSIÓN PARITARIA

Docentes: ATEP reclama que los aumentos acompañen la inflación y no descarta un paro

El gremio docente presentó una nota formal ante el Ministerio de Economía reclamando que la recomposición de marzo, abril y mayo se liquide conforme al 8,3% pactado, en medio de una creciente tensión entre el Ejecutivo provincial y los sindicatos estatales por un aumento que quedaría 3 puntos por debajo del costo de vida.

PorTendencia de noticias
24 jun, 2026 10:04 p. m. Actualizado: 25 jun, 2026 07:17 a. m. AR
Docentes: ATEP reclama que los aumentos acompañen la inflación y no descarta un paro

Foto: Gobierno de la provincia.-

La decisión del Gobierno tucumano de liquidar la recomposición salarial del último trimestre con un porcentaje inferior a la inflación acumulada comenzó a generar un clima de malestar en los gremios del sector público provincial. En ese marco, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) tomó la iniciativa y presentó una nota formal ante el Ministerio de Economía exigiendo el cumplimiento estricto del Acta Acuerdo firmada en el marco de la Conciliación Obligatoria, bajo apercibimiento de adoptar medidas de acción directa si el porcentaje aplicado no se ajusta a lo convenido.


El 22 de junio pasado, el Secretario General de ATEP, Hugo Brito, se dirigió por escrito al titular de la cartera económica provincial, Daniel Abad, para requerir información precisa sobre el porcentaje de aumento salarial correspondiente al mes de junio. En el documento, Brito planteó dos puntos concretos.


En el primero, solicitó "información sobre porcentaje de aumento salarial del mes de junio según lo convenido en acta acuerdo en el marco de la mesa de la conciliación obligatoria del mes de marzo del presente año".


En el segundo punto, fue categórico respecto de los límites que el gremio no está dispuesto a aceptar: "Exijo que se abstengan de aplicar un porcentaje menor a lo pactado en el Acta Acuerdo, lo cual correspondería a un 8,3% para los meses de marzo, abril y mayo del 2026, según índice de inflación oficial". Y agregó: "Caso contrario hago reserva de derechos y de libertad para iniciar todo tipo de medidas conducentes al cumplimiento de lo acordado".


WhatsApp Image 2026-06-24 at 11.01.32 PM.jpeg


El trasfondo del conflicto


La presentación de ATEP se inscribe en un conflicto más amplio entre el Ejecutivo provincial y el conjunto de los gremios estatales. El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, confirmó en díalogo con Tendencia de Noticias, a fines de la semana pasada que la recomposición correspondiente al período marzo-mayo se abonará con el sueldo de junio, a pagar en julio, pero aclaró que el cálculo no sigue exclusivamente el índice de precios al consumidor. "El porcentaje es un mix de la inflación con lo que se recauda en la provincia por impuestos coparticipables nacionales e impuestos provinciales", explicó el funcionario.


Ante el reclamo sindical de reabrir la negociación, Amado fue terminante: "Ya las paritarias se han realizado y se han cerrado actualizaciones trimestrales de acuerdo a lo que hemos informado. Inflación más recaudación, un promedio que lo establece y lo fija el Ministerio de Economía de la Provincia". El ministro descartó cualquier revisión antes de febrero de 2027.


El porcentaje resultante de esa fórmula, según informó a TDN el referente del Frente de Gremios Estatales y Municipales, Enzo Alarcón, es del 4,98%, frente a una inflación acumulada de 8,1% en el período en cuestión, lo que arroja una brecha de 3,12 puntos porcentuales a favor de los precios. "La verdad que hemos sido sorprendidos porque no esperábamos esta mala noticia... la inflación acumulada de marzo, abril y mayo ascendió a 8,1% y en Economía nos explican que no van a poder pagar esa inflación por la recaudación que ha tenido la provincia en baja", señaló Alarcón.


Frente a este escenario, el gremio docente ratificó su posición institucional. Desde la conducción de ATEP reafirmaron el compromiso de defender los derechos del sector y anticiparon que continuarán recurriendo a todas las herramientas institucionales disponibles para garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa paritaria.

publicidad

Más de politica

publicidad