
Foto: Archivo.-
Horas después de que los diputados del bloque Independencia volvieran a mostrarse como aliados de la Casa Rosada en el Congreso, el gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo un encuentro clave con funcionarios nacionales.
Esta tare, en el ministerio de Economía de la Nación el tucumano se reunió con sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y Salta, Gustavo Sáenz, donde fueron recibidos por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. La reunión tuvo como eje principal el análisis de las necesidades financieras y de infraestructura de las provincias.
"Fue una reunión de trabajo en la que abordamos temas vinculados a las finanzas de la provincia y al estado de las obras públicas que Tucumán tiene en ejecución", expresó Jaldo al salir del encuentro.
La participación de Santilli y Caputo otorgó un carácter relevante al encuentro. El ministro del Interior tiene a su cargo la relación institucional con las provincias y la articulación de acuerdos políticos, mientras que el titular del Palacio de Hacienda administra los recursos nacionales y define las transferencias financieras solicitadas por las jurisdicciones.
Los mandatarios provinciales llegaron con una agenda concreta orientada a gestionar fondos para infraestructura, reclamar por recursos coparticipables y analizar mecanismos que permitan sostener proyectos de inversión pública considerados prioritarios para sus distritos.
El encuentro se inscribió en la continuidad del diálogo institucional entre Nación y las provincias, con el objetivo de abordar necesidades de financiamiento y coordinar acciones que contribuyan al desarrollo de la región del Norte Grande.
Horas antes, en Diputados, además del Pro y la UCR, principales socios del oficialismo, no avalaron la sesión en la que se pretendía aprobar la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, los legisladores que responden a los gobernadores de Misiones (Hugo Passalacqua), Salta (Gustavo Sáenz), Santa Fe (Maximiliano Pullaro), Tucumán, San Juan (Marcelo Orrego), Neuquén (Rolando Figueroa) y parcialmente Córdoba (Martín Llaryora).