
Para clasificar a los dieciseisavos de la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá, Ecuador necesitaba conseguir uno de los triunfos más resonantes de su historia. Y lo hizo. En New Jersey, el equipo dirigido por Sebastián Beccacece derrotó 2-1 a Alemania y se aseguró ser uno de los mejores terceros para clasificarse a la siguiente instancia.
Tras el empate en cero ante Curazao la fecha pasada y la caída en el debut ante Costa de Marfil, Ecuador estaba obligado a ganar para clasificar. Alemania, que había ganado sus dos duelos previos, ya tenía el primer lugar asegurado. Pese a eso, el DT Julian Nagelsmann decidió poner lo mejor que tenía en cancha.
La tarde comenzó con el pie izquierdo para Ecuador. A los dos minutos, en una jugada polémica donde todo el seleccionado sudamericano reclamó una falta, Leroy Sané puso en ventaja a los alemanes con un remate desde la puerta del área. Todo se hacía muy cuesta arriba.
Pero la "Tri" sacó a relucir su carácter y su mejor cara futbolística. Menos de 10 minutos después, Nilson Angulo empató las acciones con un gran remate desde afuera del área. Rápidamente, la ilusión renacía. Y de a poco, Ecuador empezó a manejar el partido, con Pedro Vite manejando todo en la mitad de la cancha, y con Angulo incontenible por el sector izquierdo del ataque.
Alemania, apático, tuvo algunos ataques, pero se mostró apagado y también evidenció algunas falencias defensivas. Pese a todo, el empate se mantuvo durante gran parte del partido. En el complemento, Kevin Rodríguez reemplazó a Enner Valencia en el frente de ataque del equipo de Beccacece, y allí el partido cambió.
Muy activo, Rodríguez empezó a exigir a la defensa alemana. Con los desbordes de Angulo y Gonzalo Plata, Ecuador empezó a merecer más. Y a falta de 15 minutos para el final, en un tiro de esquina, el propio Plata anticipó a Manuel Neuer tras un cabezazo de Joel Ordóñez y puso el 2-1 que desató la locura amarilla.
Con el resultado a favor, Ecuador solo debió aguantar los embates alemanes, que no tuvieron demasiado entusiasmo ni tampoco precisión. Con el pitido final de Tori Penso, llegó el desahogo: la "Tri" selló un triunfo histórico y, por segunda vez, superó la fase de grupos de un Mundial. Como uno de los mejores terceros, todavía no tiene rival confirmado, aunque tiene grandes chances de enfrentar a México.
Alemania, pese a la derrota, ganó el grupo y espera por un tercero. Mientras tanto, Costa de Marfil venció 2-0 a Curazao, con un doblete de Nicolas Pepe, y terminó en segundo lugar, superando por primera vez en su historia la fase de grupos. Los africanos enfrentarán al segundo del grupo I, que saldrá de Francia y Noruega.
#MUNDIAL
#ECUADOR
#COPADELMUNDO
#ALEMANIA
#COSTADEMARFIL
#CURAZAO