
El presidente de La Libertad Avanza Tucumán y exministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, volvió a cuestionar el funcionamiento de la Legislatura provincial y apuntó contra la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
A través de sus redes sociales, el actual miembro del Directorio de YPF compartió un fragmento de un discurso que pronunció recientemente en un acto partidario en Concepción donde sostuvo que Tucumán tiene “la Legislatura más cara del país” y reclamó que se conozcan en detalle los gastos, contrataciones y estructuras que dependen de cada parlamentario.
“Cuando analizamos el presupuesto de la Legislatura y lo dividimos por la cantidad de legisladores, nos encontramos con que cada uno le cuesta a los tucumanos alrededor de 2.900 millones de pesos. Es una cifra escandalosa", afirmó Catalán.
El referente opositor criticó la falta de herramientas que permitan conocer cómo se administran los recursos dentro del Poder Legislativo. Catalán recordó que la provincia continúa sin contar con una ley de acceso a la información pública que garantice transparencia sobre la utilización de fondos estatales y sobre la estructura administrativa que rodea a cada legislador. "Tenemos en Tucumán la Legislatura más cara del país, con 2.900 millones de pesos anuales por legislador, sin que podamos saber, porque no hay ley de acceso a la información pública, cuántos asesores tiene un legislador", expresó.
En ese sentido, aseguró que la falta de datos oficiales alimenta sospechas sobre la cantidad de contratos y designaciones vinculadas a la actividad parlamentaria. "No podemos saber cuántos asesores tiene cada legislador ni cómo se distribuyen los recursos. Cuando hacemos las cuentas, los números dan para pensar que podría haber entre 70, 80, 90 o hasta 100 contratos por legislador. Es una vergüenza inadmisible", manifestó.
Catalán también apuntó directamente contra el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, a raíz de recientes declaraciones periodísticas relacionadas con los salarios de los parlamentarios provinciales.
Según relató el dirigente libertario, la respuesta del titular del Poder Legislativo ante una consulta sobre los ingresos de los legisladores fue insuficiente y reflejó, a su entender, una falta de voluntad para transparentar información de interés público. "El otro día lo escuchaba al vicegobernador cuando le preguntaban cuánto gana un legislador. Contestó con un cinismo descarado que él no les pregunta ni a sus hijos cuánto ganan", afirmó.
En esa misma línea, el exministro del Interior nacional redobló los cuestionamientos contra el oficialismo en la provincia. "A sus hijos que no les pregunte si quiere, pero a los tucumanos sí nos tiene que explicar cuánto cobran los legisladores", sostuvo. Y agregó: "Que nos diga cuánto ganan por derecha y cuánto ganan por izquierda. Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta cada peso de sus impuestos y quiénes se benefician de un sistema que hace años funciona sin controles ni transparencia".
Para terminar, el referente libertario sostuvo que "Tucumán necesita terminar con los privilegios de la política y avanzar hacia un Estado austero, eficiente y sometido al control permanente de los ciudadanos”.