Espacio publicitario disponible

DURA CARTA

"Erradicar las adicciones no es una prioridad de gobierno": fuerte llamado de la Iglesia tucumana contra las adicciones y el narcotráfico

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Pastoral Arquidiocesana de Adicciones difundió una dura carta abierta en la que cuestionó la falta de respuestas del Estado, advirtió sobre el crecimiento del consumo y reclamó políticas integrales de prevención y asistencia.

PorTendencia de noticias
25 jun, 2026 11:44 p. m. Actualizado: 26 jun, 2026 07:20 a. m. AR
"Erradicar las adicciones no es una prioridad de gobierno": fuerte llamado de la Iglesia tucumana contra las adicciones y el narcotráfico

Foto: Archivo.-

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Pastoral Arquidiocesana de Adicciones de Tucumán difundió una carta abierta dirigida a toda la sociedad en la que expresó su preocupación por el avance del consumo problemático, el narcotráfico y otras adicciones que afectan especialmente a niños, adolescentes y jóvenes.


En el documento, las organizaciones que integran la Pastoral sostuvieron que la provincia atraviesa una situación crítica y cuestionaron la falta de respuestas eficaces frente a una problemática que, aseguran, crece de manera sostenida.

"Es mentira que no se puede vencer al narcotráfico. Nos preguntamos: ¿Existe la intención de detenerlo y erradicarlo?", plantearon.


La carta enumera una serie de situaciones que consideran alarmantes: personas consumiendo drogas en la vía pública, madres embarazadas con consumo problemático, el aumento de suicidios vinculados a las adicciones, la proliferación del narcomenudeo en los barrios, el consumo de alcohol entre menores de edad y el crecimiento de la ludopatía a través de las apuestas online.


También manifestaron preocupación por el incremento del consumo de marihuana, señalando que, a su entender, tras la legalización del cannabis medicinal y de la marihuana industrial "se encuentran más personas fumando en cualquier lugar público", además del aumento de personas con consumos problemáticos entre universitarios y profesionales que no buscan ayuda para preservar su imagen.


Uno de los cuestionamientos más fuertes estuvo dirigido al accionar del Estado.

"Nos duele ver que los tres poderes del Estado llegan tarde o no responden de manera integral a estas realidades", señalaron, al tiempo que lamentaron la falta de un diálogo permanente con las organizaciones que trabajan diariamente en la recuperación de personas con adicciones.


En ese sentido, remarcaron que muchas instituciones religiosas y organizaciones sociales sostienen dispositivos de asistencia con escasos recursos y reclamaron una mayor participación estatal.


"Estamos cansados de escuchar que no hay dinero, cuando en realidad erradicar las adicciones no es una prioridad de gobierno", afirmaron.

La Pastoral también hizo un fuerte llamado a fortalecer la prevención, sosteniendo que el trabajo debe comenzar dentro de las familias y las escuelas.


"Es tarea de los padres y educadores enseñar a nuestros niños y jóvenes a decir no, poner límites claros y formar en el autodominio para construir una vida sana, feliz y libre de todo aquello que destruye a nuestra sociedad", expresaron.


Además, solicitaron a los municipios generar más espacios deportivos, culturales y recreativos destinados a niños y jóvenes, como clubes, centros deportivos, escuelas de música, teatro, bibliotecas y talleres artísticos, entendiendo que estas herramientas resultan fundamentales para prevenir las adicciones y fortalecer los vínculos comunitarios.


Los referentes de la Pastoral sostuvieron que la experiencia internacional demuestra que cuando el Estado, las familias y la sociedad trabajan de manera conjunta es posible reducir significativamente los índices de consumo y violencia.


Finalmente, agradecieron el compromiso de voluntarios, profesionales, familiares y personas recuperadas que acompañan diariamente esta tarea y convocaron a toda la comunidad a involucrarse activamente en la prevención.


"No queremos a nadie menos por las adicciones en nuestro Tucumán", concluye el documento firmado por la Pastoral Arquidiocesana de Adicciones, Fazenda de la Esperanza, Grupos Esperanza Viva, Hogares de Cristo, los grupos parroquiales de escucha a familiares y la Fundación Virgen de la Merced, Redentora de Cautivos.


26 de junio: Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas


El 26 de junio es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.

publicidad

Más de politica

publicidad