Espacio publicitario disponible

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

La Expo Frutihortícola del NOA crece y se consolida como un puente entre la ciencia y la producción

La cuarta edición de la feria comenzó el jueves y continuará este viernes. Más de 100 stands, charlas y visitas a producciones de la zona.

PorTendencia de noticias
25 jun, 2026 09:25 p. m. Actualizado: 25 jun, 2026 09:29 p. m. AR
La Expo Frutihortícola del NOA crece y se consolida como un puente entre la ciencia y la producción

La cuarta edición de la Expo Frutihortícola del NOA volvió a reunir en Tucumán a productores, empresas, investigadores, instituciones y estudiantes con un objetivo común: acercar la innovación y la tecnología al sector productivo. El encuentro nació hace cuatro años a partir de una demanda concreta de los propios productores y desde entonces no ha dejado de crecer.


Minutos después del mediodía se hizo a inauguración oficial del evento. El acto contó con la participación de la ministra de Educación, Susana Montaldo, y funcionarios del municipio de Lules.


Javier Rovira, integrante de INTA Lules y uno de los organizadores de la muestra, explicó que la iniciativa surgió inicialmente para atender las necesidades del sector hortícola, aunque con el paso de los años se incorporaron otras actividades. "Nació de la demanda de productores para conectar con toda la parte de ciencia y tecnología y las empresas proveedoras de insumos", señaló a Tendencia de Noticias.


Hacemos periodismo (35).png

La edición 2026 marcó además un nuevo paso en la evolución de la feria, con la incorporación de la citricultura y la producción de frutas tropicales del noroeste argentino. De esta manera, la exposición amplió su alcance y se transformó en un espacio de intercambio para buena parte de las economías regionales del NOA.


Más de 100 stands participan de la muestra, entre empresas productivas, viveros, proveedores de insumos y servicios, instituciones públicas y organismos de ciencia y tecnología. También forman parte de la propuesta municipios, gobiernos provinciales y entidades educativas vinculadas al agro.


Una de las principales novedades de esta edición fue la participación de escuelas técnicas y agrotécnicas de la región, que presentaron proyectos e innovaciones desarrollados por estudiantes. Según Rovira, esta instancia funciona como una verdadera feria de ciencias y permite acercar a los jóvenes al entramado productivo regional.


Hacemos periodismo (36).jpg

El organizador destacó que la exposición también ha generado resultados concretos en materia de innovación. Entre ellos mencionó el desarrollo de ensayos conjuntos entre el INTA y empresas para avanzar en biofertilizantes, producción en sustratos, protección de cultivos y estrategias de diversificación productiva. "Trabajamos a partir de lo que el productor está necesitando y lo hacemos en conjunto", remarcó.


Para Rovira, la producción frutihortícola tucumana avanza hacia esquemas cada vez más sustentables, impulsada tanto por una mayor conciencia ambiental como por las exigencias de los mercados internacionales. "Se está produciendo cada vez más bajo normas vinculadas a la sanidad, la inocuidad y el cuidado del medio ambiente", afirmó.


El evento continuará este viernes de 10 a 17 en el Parque Cultural de Lules con charlas, actividades, seminarios y visitas guiadas a producciones de la zona.

publicidad

Más de portalcana

publicidad