
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) formalizó este miércoles un pedido ante el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para exigir la acreditación inmediata de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). La solicitud, impulsada por la Secretaría General del gremio, remarca la urgencia de cumplir con este derecho laboral en un contexto de alta vulnerabilidad económica para los trabajadores de la educación. Según la misiva enviada a la Dra. María Cristina Grunauer de Falú, Vice Rectora Subrogante, la falta de una fecha de pago certera genera un perjuicio directo sobre las familias que dependen de este ingreso para cubrir compromisos financieros previamente asumidos.
En la nota elevada a las autoridades, ADIUNT fundamenta la urgencia del reclamo basándose en el marco legal vigente y la coyuntura inflacionaria que afecta al país. La Secretaria General, Anahí Rodríguez (foto inferior) expresó en el texto que se dirigen a las autoridades “con el fin de solicitar el inmediato pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondiente al primer semestre del año en curso para la totalidad de las y los trabajadores docentes de esta Universidad”.
El gremio fue enfático al señalar que el cumplimiento de esta remuneración no es opcional. Al respecto, indicaron: “Consideramos que el pago en tiempo y forma del medio aguinaldo constituye una obligación legal y un derecho laboral fundamental, particularmente en un contexto en el que los salarios del sector universitario continúan atravesando un significativo deterioro de su poder adquisitivo producto de la persistente inflación y la insuficiencia de las recomposiciones salariales otorgadas”.
Comparativa con otros sectores y universidades
La presentación también pone de manifiesto una disparidad en los tiempos de pago respecto a otros organismos estatales y casas de altos estudios. Desde la organización gremial aseguraron poseer “información de que en muchas universidades nacionales el pago ya se efectuó en esta semana, al igual que en la provincia”, lo que motiva la exigencia de celeridad para los docentes tucumanos.

Para ADIUNT, la percepción del medio aguinaldo no representa un excedente, sino un recurso crítico para la economía doméstica de los afiliados. En ese sentido, recalcaron que este ingreso “representa para muchas familias trabajadoras un ingreso indispensable para afrontar gastos corrientes y compromisos económicos asumidos, por lo que cualquier demora en su acreditación genera perjuicios”.
Finalmente, la misiva insta a la conducción de la UNT a dar respuestas concretas y transparentes a la brevedad. El texto concluye solicitando “a las autoridades universitarias que realicen las gestiones administrativas y presupuestarias necesarias para garantizar el pago inmediato del medio aguinaldo correspondiente al primer semestre del año, informando asimismo a la comunidad universitaria la fecha prevista para su acreditación”.
Con esta presentación, el gremio espera una “pronta respuesta favorable” que alivie la situación financiera del personal docente, quienes aguardan definiciones sobre el cronograma de pagos para el cierre de este primer ciclo lectivo de 2026.